Como sabemos el consumo digital de los países Latinoamericanos ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en 2020, dando como resultado un incremento exponencial en las redes sociales y el mundo digital. 

Chile no fue la excepción, y por ese motivo vamos a analizar el comportamiento de su crecimiento digital de Enero 2020-2021 teniendo en cuenta el impacto de la pandemia por Covid-19 en todo el país.

Todos estos datos son extraídos del Digital 2021 Global Overview Report.

 

1-Estado general del uso de móviles, internet y Redes sociales.

Este reporte nos muestra algo parecido a lo que sucede en muchos países, los usuarios poseen más de un perfil por red social incrementando el número aún más.

 

2-El crecimiento digital: enero 2020 vs enero 2021

Según el estudio de Latam Insights 2021 hecho por PageGroup, Chile tuvo un crecimiento digital en Latinoamérica con un 71%, dándole el segundo lugar como país con mayor crecimiento digital.

3-Resumen general del uso de Internet en Chile

4-El estado del uso de redes sociales

 

Según el informe América Latina y Caribe: uso de redes sociales por país 2021 hecho por el portal de estadísticas Statistas, afirma que Chile es el primer país de Latinoamérica con más penetración en las redes sociales

 

5-¿Cuál es la red social preferida de los chilenos?

6-Dispositivos más usado para acceder a Facebook

7-Estadísticas de la audiencia de Instagram

8-Estadísticas de la audiencia de Twitter

9-Estadísticas de la audiencia de LinkedIn

10-¿Qué buscan los chilenos en YouTube?

La plataforma en la que participan activamente 14,40 millones de usuarios en Chile tiene entre los temas más buscados: música, películas, canciones, a la red social de videos “Tik Tok”, entre otros.

11-Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos

12-Aplicaciones móviles con más descargas en Chile

Según los reportes se tratan de aplicaciones que invitan a la reuniones o acciones donde se incluyen grupos de personas, una necesidad bastante clara debido al confinamiento que se vivió por la pandemia del covid-19.

13-Páginas web más visitadas en Chile

Aquí vemos que los primeros puestos se los lleva el grande de google, seguido de Youtube y por último la red social más utilizada que es facebook.

 

14-Valor del mercado de la publicidad digital

Según el reporte, nos afirma que en Chile se invirtió un total de 351.9 millones de USD en publicidad digital, distribuidos en los siguientes canales:

La inversión publicitaria digital en Chile continúa adaptándose a los cambiantes hábitos de consumo durante la pandemia, pero aún así logró un aumento de 4.1% con respecto al reporte pasado.

15-Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce

El reporte afirma que la cantidad total de gastos hechos por los chilenos en las categorías productos y servicios en 2021, se divide de la siguiente forma: 

 

Conclusiones de la situación digital en Chile 2020 – 2021

 

Como vimos, con estos datos podemos afirmar que al igual que en otros países, existen en Chile más perfiles sociales que usuarios en internet y estos se distribuyen entre Facebook, Instagram, Twitter y Linkedln principalmente. 

Si bien Facebook es la red social más escogida por los usuarios chilenos, las plataformas de Google y Youtube se posicionan como las más populares en cuanto a búsquedas de sitios web. 

Una cosa importante de destacar es que el mayor tráfico generado en web es responsabilidad de Android (85.8%). 

También vemos cómo el impacto de la pandemia afectó a la demanda en aplicaciones que permiten la interacción virtual propia de actividades necesarias para el teletrabajo, apps que ofrecen reuniones, salas de conferencias y de clases. 

Pero por otro lado, el aumento del gasto anual en el consumo de comida y servicios de cuidado personal tuvo de crecimiento (42,5%), frente a un drástico decrecimiento (de un 54,3%) de los servicios y productos que exigen la movilidad masiva de personas como pueden ser viajes y hospedaje. 

La inversión publicitaria digital en Chile crece constantemente, y esto se debe a que durante la pandemia se registró un aumento de 4.1% con respecto al año pasado. 

Para este 2021 al menos 248 millones de USD se invirtieron en publicidad solo para motores de búsqueda y redes sociales. 

Si hablamos de estrategias de marketing debemos tener en cuenta lo siguiente, los anuncios publicitarios están alcanzando en un mayor porcentaje a usuarios entre 25 y 34 años de edad, así como el hecho de que la audiencia alcanzada sigue privilegiando a los usuarios de Facebook con 13 millones de personas que equivalen al 81,3% de la población activa en redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *