La Psicología de las formas en el Diseño Gráfico, para considerar en la elaboración de su imagen corporativa

¿Cómo afectan las formas en el subconsciente?

La mente humana siempre ve cosas de las que uno no se da cuenta, y lo peor: saca conclusiones que a veces ni siquiera podemos deshacer.

Hoy le indicaremos el significado de las formas básicas y sus efectos psicológicos en la mente humana.

Los círculos, los cuadrados, el espiral, el hexágono, la línea y los triángulos son las piezas angulares del diseño gráfico, por lo que es fundamental que los explores a fondo, ya que sus aplicaciones son a veces menos obvias de lo que crees:

El significado de los círculos 

Su principal característica es que son accesibles, invitando a tocar e interactuar con ellos. Al pensar en las manos, ellas están creadas perfectamente para adaptarse a objetos curvos a diferencia que cuando son puntiagudos, como las amenazas naturales, generalmente no son redondeadas, en ese caso se percibe una sensación de seguridad y no de alerta.

El secreto de los círculos radica en su unidad: están perfectamente cerrados sobre sí mismos, como si la forma en sí misma fuera suficiente, por lo que dan la sensación de unidad, consistencia y estabilidad.

Las formas redondas, en cambio, están pensadas para bajar la guardia y hacer que te sientas seguro.

El significado de los cuadrados

Los marcos y los rectángulos son famosos por su resistencia y estabilidad, después de todo, son la forma de todos los paquetes de entrega del mundo.

La razón es que aquí la consistencia y la estabilidad son más físicas que psicológicas (a diferencia de los círculos), por lo que las marcas que quieren transmitir seguridad optan por esta forma.

Piensa en cuántas cosas que requieren estabilidad (o que sus símbolos son cuadrados), ya sea tu casa, una caja de entrega, un portador de mascotas o incluso un hermoso paquete.

La base sólida de las formas rectangulares con sus lados perfectamente simétricos da la idea de algo seguro e inmutable, siendo el arquetipo de logotipo ideal para quienes quieren transmitir esa fuerza/estabilidad preceptiva de la marca.

El significado de los triángulos

El triángulo es la más dinámica de las formas, debe de saber que el significado del triángulo sólo depende de lo que vaya a hacer con él, siendo el único consenso sobre ellos el dinamismo que va desde el movimiento hasta la agresividad, es decir, ¡los triángulos son ideales para las marcas más activas y llenas de actitud!

El significado de un hexágono

Los 6 lados del hexágono lo convierten en una forma compleja que, sin embargo, puede utilizarse en muchos sectores. ¿Está usted en el negocio del transporte o aboga por el esfuerzo colectivo? Esta forma probablemente está hecha para usted.

El significado de las líneas

Puede que las líneas no sean formas geométricas en sí, pero su orientación, longitud y grosor influyen en el significado de su diseño final.

El significado de los espirales

Las espirales pueden ser un elemento de diseño poco habitual, pero aportan un toque original y pueden hacer más interesante un logotipo. Las espirales son una herramienta visual útil y provocan sensaciones de hipnosis, calma e incluso fluidez. En muchos casos, las formas espirales se utilizan para representar un flujo -de energía, de tiempo, de amor-, así como una estrategia que se desarrolla lentamente.

Y lo que es más importante, las espirales son una forma estupenda de mostrar la creatividad de su empresa, su propensión a ser diferente y a pensar de forma innovadora. Las empresas que quieren comunicar su crecimiento y evolución también pueden utilizar espirales para simbolizar su naturaleza dinámica.

Conclusión:

Los mejores logotipo son los que consiguen crear un diseño atemporal que es más que la suma de sus partes. La combinación de todos los aspectos de un buen logotipo -los colores, los tipos de letra y las formas- puede generar un producto final que transmitirá la personalidad y los valores de su marca y dejará una impresión memorable en cualquiera que lo vea.

La elección de las formas adecuadas para crear el diseño de su logotipo representa un paso clave durante el proceso creativo, ya que sienta las bases para transmitir el mensaje de su marca. Determinar cómo encajarán estas formas en su logotipo es crucial porque, en última instancia, ayudará a su marca a maximizar su impacto.

Deja un comentario